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ARTEC

Asociación Cultural Andaluza de Arte y Tecnología

Somos tres chic@s de los cuales Irene y yo tuvimos el privilegio de conocernos hace varios años antes que a Antonio.
El caso es que nos encontramos los tres trabajando en una compañía de teatro de Granada en la que hicimos de todo, hasta impartimos juntos el primer taller aplicado de Arte y Física, que no tuvo mucha repercusión a priori pero generó en nosotros gran inquietud sin un rumbo fijo.

Tras la égira de la compañía teatral de Granada a Sevilla nuestro Físico expuso la posibilidad de promover y obtener subvenciones desde la Casa de las Ciencias, así que argumentamos un proyecto raudo y veloz como óvice para esta propuesta.

Espero que os guste pues tiene tintes de todo tipo y lo único que necesitamos es una subvención copiosa para desarrollar la novela, la exposición y los centros sociales a partir de la primera exposición...

Quizás parezca un poco utópico pero Enric Durán logró "adquirir" (no me gusta aplicarle el término "robar") más de 500.000 euros a los bancos europeos, e hizo tambalearse la estabilidad de varios de ellos... así que de utopías viven los soñadores, hasta que despertamos en la nueva realidad. 





                     


    Título del proyecto  
HOLOSOUL
    Autor  Benjamín Gallego Medina













    Fecha  y lugar de finalización.  
Sevilla, Casa de las ciencias, Abril 2011







Índice 

1•   Resumen                                                  3
2•   Introducción poética                                 4
3•   Objetivos.                                                 8
4•   Metodología                                             9
5•   Análisis conceptual de la obra.                10
5-1 De la proyección al holograma
    5-2 La tecnología evolutiva
        5-2-1 Fotografía
        5-1-3 Teatro
        5-1-4 Cine
        5-1-5 Tecnología holográfica
    5-3 Literatura
6•   Artistas y obras relacionados.
7•   Documentación gráfica de la obra.                
8•   Ubicación (relación obra‐espacio)                
9•   Justificación técnica y materiales empleados.
10•  Tiempo aproximado de ejecución 
11• Presupuesto.
12• Conclusiones.
13• Bibliografía utilizada.
14• Anexos.
15• C. Vitae.

    

1• Resumen
Hologramática: 
“Ciencia que estudia los elementos del lenguaje de la imagen total” (1)
HOLOSOUL es un proyecto artístico y tecnológico en el cual queremos recrear la imagen proyectada de algunos de los visitantes de la exposición añadiéndole la posibilidad de interactuar con la obra desde la red de un modo lúdico, pero sin una finalidad determinada por la victoria o la derrota necesariamente.
Se completa la obra con unos textos relatando un futuro posible a partir de la fantasiosa repercusión de esta exposición en la que acaba de entrar el espectador. También podrá descargarse el texto desde la página del proyecto HOLOSOUL de forma totalmente gratuita con la idea de fomentar la imaginación con una lectura sencilla, escueta y divertida.

La intención de la parte interactiva es la observación del comportamiento ajeno en la sala de exposición a través de nuestra interacción lúdica desde el cómodo y privilegiado sillón de nuestro hogar, con lo que la reflexión meditativa ciertamente será más favorable incluso que en la propia sala.

La intención de la exposición es crear un ambiente reflexivo a través del “espejo”, el vernos desde otro punto de vista, el vernos desde una cierta distancia para poder apreciar algo más que un ladrillo del muro. 


    (1) Definición aportada por Artec

     2• Introducción poética

Historia moderna de la imagen
Enciclopedia Artec ediciones. 
Madrid 2015. página 12.                                

                                              Simón Zábel                                                      Akibiyori 2009
                                          
Año 2011. PROYECTO SEVILLA                       
                                               

Tras una compleja exposición de Net Art en la casa de las ciencias de Sevilla basada en la holografía, el concepto holográfico a tiempo real, primero imágenes estáticas y luego en movimiento, pasó de ser representacional a presencial a través de un sencillo juego interactivo vía web en el que el Jugador desde casa podía sacar una réplica holográfica de uno de los Espectadores de la sala donde se exponía la ciber obra, pudiendo colocarla en algún lugar de la sala. Al tocar el dueño a su holograma este se desvanecía en el aire como una cortina de humo.

Dos meses después "el juego de las almas" , nombre con el que la propia opinión pública bautizó el fenómeno de masas más popular, salió a la calle interviniendo varias calles y plazas emblemáticas de la capital, con las mismas posibilidades interactivas y lúdicas vía web, aunque con algunas mejoras en las proyecciones holográficas.

Tres meses después un sistema de redes independiente logró controlar más de un 32% de los satélites en órbita terrestre desde los que lograron proyectar toda suerte de imágenes sobre una zona localizada de la isla de Sicilia, sembrando el caos.

Nadie reclamó dicha acción de pirateo internacional de redes hasta que el silencio se rompió vía Holoweb, como se conoció poco después de la exposición al sistema de información interactivo independiente "holohuman@" que comenzó a surgir por las calles brindando toda suerte de informaciones, de ambito privado y público...

Piénsalo bien.
Información gratuita a cada paso por la calle, información actualizada y fresca de cada una de las personas de la tierra.
De todas... menos de una.


Esta es la historia de como la privacidad murió.

Así comenzó todo.


Historia moderna de la imagen
Enciclopedia Artec ediciones
Madrid 2015. NET ART página 125.

Día 30/04/2010 
(Primer correo electrónico enviado de benjaminabisbenjamones@yahoo.com a orden_caos@hotmail.com)

“Antonio,
siempre he querido hacer un proyecto desconcertante,
tanto para el espectador como para los propios artistas,
así que voy al grano.

Este pequeño relato futurista que acabas de leer 
puede ser una cabacera sensacionalista perfecta 
para introducir al espectador en el ambiente que nos espera. 

 
al mismo tiempo, estaremos en un momento propuesto como pasado, 
desde un futuro alternativo como el plasmado en el texto mismo.

¿Cómo?

La idea es crear un juego complejo pero posible,
con dos tipos de espectadores,
con dos rutas viables desde el principio;
interior y en las calles...
pero propongo primero hacerlo en una sala
y luego tratar de llevarlo a las calles como intervención interactiva artística.

Cada cosa a su tiempo y paso a paso.
  
Todo lo que suceda durante la acción,
por supuesto quedará registrado en video a tiempo real
a la vez que podrá ser seguido desde la red.

De echo, aquí,
a partir de la visualización de la exposición desde tu casa
es donde comienza el juego.

El espectador que entre en la sala
(posible necesidad de máquina de humo si no conseguimos el láser o los proyectores)
verá recreado un ambiente tenue,
oscuro sin caer en lo tenebroso,
recreando algún lugar oculto entre el pensamiento y el alma,
y de la nada surgirá una proyección holográfica de sí mismo.”


(Te adjunto las primeras pautas del juego y la obra, a ver que te parece )



JUGABILIDAD
- Este holograma ha sido colocado y seleccionado vía web por un espectador de la red
llamado Jugador (1). Este tendrá la posibilidad de realizar ciertos matices tonales para que el holograma atraiga a su modelo original. Estos matices pueden ser muy variados, pero me interesa el espectro lumínico del aura. Sé que es posible, como poco simular fielmente el espectro áurico (aura y aureo tienen más relación de la que aparentan) por lo que el espectador se verá atraído por las estelas luminosas que ascienden como el humo cálido de un cigarrillo de un modo místico.

El Jugador sólo puede crear un holograma por persona, independientemente de cuantos jugadores hallan conectados. Es decir, que habrá tantos hologramas como personas hayan transitado la sala, ya que el espectador puede haber ignorado su holograma y quede abandonado en la exposición. En este caso se puede estimar la vida o duración de un holograma abandonado. Este recurso es indispensable para no saturar la computadora que procesa el trabajo a través del láser holográfico.

El Espectador modulará la proyección de la escena y el sonido con su movimiento, de modo que si se para, la proyección de la sala a su alrededor irá perdiendo potencia hasta llegar al negro, el holograma igualmente irá perdiendo potencia desde su posición e igualmente las modulaciones en torno suya se desvanecerán poco a poco. Será una invitación al movimiento casi terapéutica, pues parecerá que es el alma propia la que se muere al detenernos. Será una llamada a seguir, a dar un paso más, a soñar con la utopía posible.

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El eslogan del juego ha de ser el mismo nombre de la página
desde la que se accede al programa de juego on line;
soulonline@.com, por ejemplo,
para que sea más fácil recordar el propio acceso.

SALA/TEATRO
- La disposición de la sala ha de recordar a una caja teatral vacía, casi a oscuras, de modo que la persona que acceda de un pequeño paso a la infancia, a la época en la que la timidez no le impedía actuar y la desinhibición eran la bandera principal.
Para ello adaptaremos el espacio en la medida de lo posible a un teatro de sombras. Será una oscuridad esquemática. Una serie de patas, telón de cierre, bambalinas y bastidores de filtros a modo de pantalla serán la superficie donde podrán proyectarse otras imágenes o "visiones" de fondo que ayuden a la historia principal y posiblemente su principal cometido; el encontrarse con su propia alma.

MATERIALES (según diseño final)
· Sensor de movimiento y posicionamiento
· Proyectores holográficos 360º
· Tesla y filtros polarizados
· Cámaras web para la sala
· Láser proyector
· Portátil (intervención en sala)
· Altavoces
· Etapa de potencia
· Pintura negra para la sala
· Telas negras para la sala


EXPOSICIÓN EN SALA
La gente podrá comprobar como funciona el proyecto in situ por lo que será más fácil usarlo en casa. Las sensaciones que busco en el espectador son de introversión, reflexionar sobre los real, ambiente calmado y metafísico, casi celestial.

INTERVENCIÓN
JUGADOR / ESPECTADOR / RED 
( Antonio, te recuerdo que se aceptan sugerencias. Un saludo. Benjy)
    

3• Objetivos.

Potenciar la autoreflexión en el espectador.
Integrar al espectador en la obra.
        Crear un espacio donde todos se sientan iguales.

Trataremos de acercar las nuevas tecnologías y el arte unidas con la intención de promover un tipo de reflexión interna, al menos por un instante. Ofreceremos una literatura de género fantástico inspirada en la obra que queremos sea el pequeño empujón para dar rienda suelta a la imaginación a través de una propuesta no tan descabellada. 

El texto será asequible a cualquier estrato cultural, sin complejas fórmulas retóricas para llegar a un mayor número de espectadores.Trataremos de desmitificar el concepto de arte actual creando lecturas visuales inherentes al género humano, como lo son el tiempo, la muerte... etc.
Para ello buscamos conmover en cierto sentido a través del mayor número de sentidos posibles, pero sobre todo basándonos en la creencia sensible de que a través del arte también se puede despertar una poesía interna.

La propuesta visual prima sobre el resto, teniendo también un gran peso informativo la parte textual, de la que ya has leído un fragmento introductorio en el capítulo 2.


4• Metodología

- Adaptación de la instalación
- Búsqueda de materiales
- Cronograma:
1ª Exposición: centro privado (3 meses)
Publicidad
Presentación Holosoul
Clausura (espectáculo visual holográfico)
Desmontaje

Tiempo total: 19 Mayo 2010 (Día fundacional de Artec) al 19 Abril 2011


5• Análisis conceptual de la obra.
    
    Puntos de interés en HOLOSOUL 

Cuestionamiento del espacio y del tiempo.
Cuestionamiento de los comportamientos sociales actuales.
Interactividad ( Diálogo) como juego.
El poder de la imaginación.
Desarrollo de la literatura fantástica.
El futurismo presente.
Espacio público y privado.
Exposición del proyecto en salas y aceras.
Cuestionamiento de la información.
Los medios de comunicación.
Cuestionamiento de la realidad.

    5-1 De la proyección al holograma
    5-2 La tecnología evolutiva
        5-2-1 Fotografía
        5-1-3 Teatro
        5-1-4 Cine
    5-3 Literatura


    5-1 De la proyección al holograma 
Para llegar al holograma actual hay que hacer un necesario recorrido por el mundo de la fotografía, el teatro hasta las tecnologías actuales, a las que trataré con un punto de personificación al llamarlas tecnología evolutiva.
El término proyección en sí es tan antiguo como la propia aceptación de nuestra sombra como  parte intrínseca de nosotros mismos, la cual se debatía en acalorados coloquios clásicos entre filósofos orientales, griegos y de las faraónicas dinastías egipcias, con lo que se le llegó a atribuir cualidades del Phatos (alma) o incluso deídicas o divinas.
Nada más lejos de la realidad es que la primera obra de arte en las cuevas fuesen las propias danzas en las cuevas alrededor del fuego durante la última glaciación y el disfrute fantástico de contemplar las deformaciones de las siluetas en las paredes. Por lo que me atrevería a decir que la proyección de uno mismo fue de los primeros juegos creativos a la par que el primer término realmente complejo a examen.

Posiblemente la proyección de nuestro holograma en una sala de arte no cause el mismo impacto ni de lejos, ya que estamos sumidos en la era de la imagen y la información visual sigue siendo nuestro sentido más aplicado en declive de los otros.
Sin embargo tengo la esperanza de que al vernos a nosotros mismos desde otro punto de vista se remuevan ciertas facetas de nosotros mismos que indebidamente establecidas no nos permiten (permitimos) avanzar hacia un final conjunto y acorde con nuestra realidad de mejora.
Así, con esa esperanza hablaremos en este capítulo de las mejoras técnicas que han influido en nuestro comportamiento cotidiano y nuestra sociedad tecnocultural en general.
   
    5-2 La tecnología evolutiva
El desarrollo de las herramientas humanas ha ido creciendo a la par que los sistemas sociales como un organismo inerte en paralelo, sin dejar de ser por ello meras fórmulas que nos facilitan (relativamente) nuestra vida cotidiana, o al menos esa es su función principal a mi entender.
Desde el manejo del fuego, la invención de la rueda al microprocesador o la nanorobótica han habido demasiados saltos “evolutivos” o de mejoras considerables a lo largo de la historia en lo que a percepción se refiere, por eso nos basaremos en los cambios de los últimos siglos en lo que a imagen se refiere.


        5-2-1 Fotografía
Los primeros procesos químicos por los que se lograba imprimir imágenes en dos dimensiones en una superficie, como algunas tribus que aún hoy aplican ungüentos a base de plantas para dejar los dibujos perfectos de hojas delgadas sobre sus atuendos o herramientas con un proceso fotosensible, fueron precursores de todo un género visual impresionante como lo es la fotografía moderna, que actualmente trata de mejorar su profundidad en lo que ha número de píxeles se refiere, más que en procesos de multienfoque, en los que se están volcando empresas dedicadas a la producción de televisores (fotogramas magnéticos en movimiento) con calidades 3D, con un eslogan curioso que reza “Sin necesidad de gafas”.
        5-1-3 Teatro

De este mundo me interesa el trampantojo del fantasma que aparecía en escena bajo el nombre del efecto “Pepper's”, en honor al diseñador de la ingeniosa idea de proyectar imágenes desde el foso sobre el escenario ayudado de un cristal a 45º.
      
         5-1-4 Cine
          De Metrópolis (Fritz Lang) a Donnie Darko (Richard Kelly)
La fantasía que es el paso de visionar imágenes estáicas a ver una sucesión de estas con una sensación de movimiento se llevó a cabo con la mayor fascinación por parte del grupo creativo en la escena en que se presenta a la gran Metrópolis con focos aéreos y aviones en miniatura, maquetas en planos contrapuestos y más de trescientas tomas en la que cada uno de esos dibujos cobraron vida. 
Cuando comencé a investigar y gozar con el mundo del cine imaginaba esos primeros estudios misteriosos en los que se generaban las más grandes historias dentro de un secretismo hermético para que nadie copiase los adelantos de nadie. Supongo que los ambientes de revelado y el teatro negro han conjurado en la obra ese necesario silencio para que el pensamiento sea provechoso.
Pero los saltos en el cine han propiciado diferentes tipos de investigación, más allá de la técnica de reproducción de las imágenes, sino la búsqueda de un sentido de planteamiento profundo de nosotros en el medio y del medio hacia nosotros.
Esto es lo que la imaginación plasmada en la literatura fantástica ha regalado como herencia a su nieto el cine. Los aspectos de la sicología humana siempre han sido motivo de guión tanto para el cine como para el teatro, plasmado por ejemplo en la película Donnie Darko tratando los aspectos de la esquizofrenia desde un punto de vista positivista. Quizá sólo sea una diferencia en la percepción de las frecuencias de hondas que normalmente capta el cerebro humano.  Quizá sólo sea eso...
                      
    5-3 Literatura
        De Julio Verne a Terry Pratchett
    La literatura es la opertura y cierre de esta obra, sin la cual no habría podido crearse toda esta espectativa a raíz de un mensaje de correo electrónico de amigo a otro proponiéndole algo un de modo literario. 
    La imaginación que evocaron las letras en la mente de Antonio y su rápida respuesta fueron el pistoletazo de salida para esta increible aventura social. Pro eso la herencia clásica, romántica y de cada cómic que ha caído en mis manos no cabría en una enciclopedia física, ya que debo demasiado y no caven todos.
    Agradezco especialemte la relación de la investigación visionaria de Julio Verne o Conan Doyle en el personaje mundialmente conocido de Sherlock Holmes para que lo desconocido se convierta en un juego de conocimiento. 
    El Mundo Disco de Terry Pratchett sencillamente me parece uno de los vergeles imaginativos de la historia.



    6• Artistas y obras relacionados
        Natalie Bookchin
        Michelle Teran (The intruder)
        Joseph Beuys
        Akibiyori (Simón Zábell)

        Michelle Teran
Nacida en Canadá en 1966, Michelle Teran es un artista de los medios de comunicación que trabajan en la práctica un arte vivo en red. She became involved in the media arts after studying art history, theatre, cultural theory, painting and drawing at Hospicio Cabañas in Guadalajara (1986-87), Instituto de las Bellas Arts, San Miguel de Allende (1987), and the Ontario College of Art. Ella se involucró en las artes los medios de comunicación después de estudiar la historia del arte, el teatro, la teoría cultural, pintura y dibujo en Hospicio Cabañas en Guadalajara (1986-87), el Instituto de las Bellas Artes, San Miguel de Allende (1987), y el Ontario College of Arte.

        Natalie Bookchin (The intruder)
    Net art lúdico pero con la finalidad de perder. Un medio de comunicación artística y un     sentido plasmados en HOLOSOUL.

        Joseph Beuys
    La poesía de la acción natural.

        Akibiyori (Simón Zábell)
    La limpieza de la imagen reflejada que consigue obtener del espectador y la     reacción consiguiente.






7• Documentación gráfica de la obra.

Imágenes para la inspiración...


                                                      Akibiyori, de Simón Zábell


          Holoconferencia


      Pasarela Diesel 2009



Conferencia holográfica televisada en CNN               






                           Proyecto BlueBeam


        
                  Fechada principal de la casa de las ciencias, Sevilla.






               Posibles ubicaciones de la exposición HOLOSOUL 

  El techo irá cubierto con telas negras aprovechando la estructura.
  La zona de intervención será la exterior a la galería porticada, donde aparecerán los hologramas de los visitantes.
  En el centro so colocarán 3 ordenadores en una mesita redonda con tres asientos cilíndricos, todo en negro.
  Los proyectores, iluminación, sonido y demás material técnico se colocarán en la galería desde la que fue realizada la fotografía.



       Remarcar que el lugar de la exposición no influye demasiado en la repercusión de        la obra, pues solo necesita un lugar espacioso, buena acústica y toma de energía     eléctrica. Lo cierto es que un marco como La Casa de la Ciencia sería perfecto por su     historia y localización.


8• Ubicación (relación obra‐espacio)
“Acabas de entrar en una sala de exposición bastante particular, pues sabías que tenía relación con las nuevas tecnologías en el arte, pero está en un pueblo de no más de cien personas a las afueras de Sevilla
Te gusta ser el primero así que has madrugado una vez más, para variar. 
Ningún coche en el parking y las puertas abiertas. Perfecto. 
El caso es que al pasar por las puertas un chico apoyado en el marco te da un tríptico de una sencillez atractiva. Al abrirlo compruebas una errata de imprenta.  
- ¿Dos mil once? Con el dineral que han tenido que gastar para acondicionar esto y la cagan en lo más fácil. - Sigues leyendo.
Tus pasos llevan rumbo fijo a las profundidades de la sala al tiempo que te cuesta cada vez más leer el escueto panfleto por la progresiva ausencia de luz. De todos modos no dice nada muy coherente y lo guardas. 
Al levantar la vista observas que los focos del techo sobre tu cabeza a penas tienen un débil resplandor. El filamento vibra en su cárcel de cristal. La oscuridad crece a tu alrededor en esta sala toda pintada de negro. La puerta por la que entraste a a penas deja pasar una escueta luminaria del exterior que poco a poco se va cerrando dejándote sólo en un lugar inmatérico. Se te acelera el pulso pero recuerdas que el panfleto decía algo sobre esta oscuridad pretendida y te relajas a ver que pasa.
De repente, a tu espalda una luz armoniosa, latente en sus tonos llama tu atención y te vuelves.
Eres tu. Si, si... tu mismo proyectado en una cortina de humo que envuelve la sala. Te sobresaltas al verte como te podrían ver los demás, ya que es la primera vez que te ves de otra forma que no sea en un espejo... pero claro. No es lo mismo ni de lejos.
Piensas que los espejos no guardan las proporciones por la deformación de la perspectiva del observador, y que las grabaciones de cortos en las que sales con los amigos es algo que ni de lejos se acerca a lo que sientes.
Parece un espíritu... como mi propia alma (tecnológica, claro)
Te acercas con cautela a tu proyección de colores y es entonces cuando comienzas a tener algo de luz a tu alrededor. Ves el foco que te sigue y que parece iluminarte en función al movimiento, pero tu luz es blanca a diferencia de la de tu proyección. Te paras un momento y efectivamente tu luz va perdiendo potencia. Observas tus manos como se mueven entre el humo y se van sumiendo en las tinieblas. Tu proyección ha desaparecido. Tu también. La negritud lo inunda todo. 
Vuelves a moverte por la sala y la luz aparece gradual tanto para ti como para tu alma holográfica. Te acercas para tocarlo.
Visto desde fuera la simetría es casi perfecta, de no ser por un leve desfase temporal de tu proyección. Tus dedos y los “suyos” se acercan como en la creación de Adán de Miguel Ángel, para finalmente desaparecer en una suave disolución de humo acuoso.”


9• Justificación técnica y materiales empleados.
- Se adjuntarán curriculum vitae de los integrantes de la obra 
- Ayudantes:                     3
- Técnico:                     Antonio Mariscal 
- Marketing:                     Irene Merlo
- Jugador 1:                     Benjamín Gallego
- Programador página web HOLOSOUL:    Por determinar

Materiales por determinar

10• Tiempo aproximado de ejecución
El proyecto HOLOSOUL será realizado a partir de la obtención del CIF, con el que podremos Dependiendo del lugar pero enfocándola a una posible ubicación definitiva en una sala independiente.

11• Presupuesto.
Materiales – 18369 Euros aprox. (por confirmar)
Personal    -  3500 Euros aprox. (por confirmar)

25 mil Euros en total incluyendo mantenimiento de recursos materiales, gastos de transporte de materiales, alquiler de local para montar la obra y contratación de especialistas sería un presupuesto óptimo. Siempre habrá algún imprevisto que solventaremos lo más sanamente posible como buen grupo de trabajo creativo que somos.


12• Conclusiones.
Bla, bla bla bla bla bla bla bla bla bla la bla bla bla bla b bla bla blabla bla bla bla bla bl bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla. pero sobre todo:

Gracias a tod@s l@s niñ@s 
de cualquier edad.


Bis.

13• Bibliografía utilizada.
La experiencia y el recuerdo.

14• Anexos.
· Artistas relacionados

Vito Acconci & Robert Mangurian, Kader Attia, Cristian Boltanski, Andrea Branzi, Coop Himmelb(l)au, Philippe Chiambaretta, dECOi · Diller + Scofidio, Douglis Studio LLC , Peter Downsbrough, Rodney Graham, Pascal Häusermann, Ugo La Pietra, Haus-Rucker-Co, SANAA, Regina Silveira, Sou Fujimoto Architects, James Turrell & Studio Works, Bill Viola, Shoei Yoh, Simón Zabell, Frank Defreitas

·Enlaces

·      Simón Zábel http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caac/programa/zabell09/frame.htm

·      Hologramas caseros - http://cgredan.blogspot.com/2008/08/como-hacer-hologramas-caseros.html
·      Holograma 360º - http://tecnologia21.com/crean-maquina-para-generar-hologramas-en-360-grados
·      Como hacer hologramas con laser - http://www.litiholo.com/hologram_kits.htm?qs=indexend
·      Empresa dedicada al 3D – Liti3D
·      Holograma ideal - http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=21046
·      Video Holo vaca - http://www.youtube.com/watch?v=CM-lYPBGgqg
·      Video – Se ve fatal, pero algo así es lo que buscamos - http://www.youtube.com/watch?v=Zf_eXDPElh0&feature=related
·      Este se ve mejor - http://www.youtube.com/watch?v=5MmXPF7bwQw&NR=1
·      Video - http://www.youtube.com/watch?v=_466onNW74M&feature=related
·      Pasarela Diesel - http://www.youtube.com/watch?v=OawD-t3s0PQ&NR=1&feature=fvwp
·      Nokia holográfico - http://www.youtube.com/watch?v=sf_aUnShTH4&NR=1
·      Expo Holografía Japón - http://www.youtube.com/watch?v=Wdl-P5yBKBk&NR=1
·      Pantalla holográfica - http://www.youtube.com/results?search_query=pantalla%20hologr%C3%A1fica&search=Search&sa=X&oi=spell&resnum=0&spell=1
·      Pantalla holográfica - http://www.youtube.com/watch?v=l4DgPLmEQDk
·      Pantalla holográfica - http://www.youtube.com/watch?v=sAjQCqU18T8&NR=1&feature=fvwp
·      Teclado laser - http://www.youtube.com/watch?v=HH8CUTimTvY&NR=1
·      Fundación internacional holográfica - http://www.holographyfund.org/
- 1 – 5 - 10
·      Productos - http://www.displax.com
·      holocuve - http://www.hogaraldia.com/2008/08/08/holocube-para-ver-proyecciones-holograficas-3d/
·      Dreamoc - http://www.youtube.com/watch?v=gpKmOBcR0vk&feature=player_embedded
·      Holo nintendo - http://tecnomagazine.net/2009/08/10/proyector-holografico-que-te-hace-sentir-las-imagenes-realmente-en-tu-piel/
·      Ilosofia científica - http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/02/23/la-geo-600-podria-demostrar-que-vivimos-en-un-holograma/
·      Pantallas de helio - http://www.io2technology.com/salesinquiry
·      Heliodisplay - http://www.io2technology.com/specifications
·      Aura
·      Video station - http://www.aura.net/flash_s/index.shtml
·      Holografía. Libro : “ El Universo Holográfico.Una visión nueva y extraordinaria de la realidad.”  -http://www.scribd.com/doc/26420590/Universo-Holografico.
·      Número de la revista electrónica en América Latina especializa en comunicación:  
 http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n38/gsonesson.html
·      http://www.fisicanet.com.ar/monografias/monograficos3/es34_holografia.php
·      http://www.google.es/imgres?imgurl=http://vladimircomunicacion.files.wordpress.com/2009/04/7.jpg&imgrefurl=http://vladimircomunicacion.wordpress.com/2009/04/14/niveles-de-iconicidad/&usg=__qOUNx8UuTDu3Sqf_xkAE1bek4mw=&h=478&w=615&sz=43&hl=es&start=18&um=1&itbs=1&tbnid=5d_As3Cr7a65aM:&tbnh=106&tbnw=136&prev=/images%3Fq%3Dhologramas%26um%3D1%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26sa%3DN%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26tbs% 3Disch:1
·      Página de productos tecnológicos - http://www.all-biz.info/es/buy/goods/?group=1058661


    15• Cvitae.